martes, 15 de febrero de 2011

Avatar 6 - Yotsuya Kaidan

Prólogo. El Kamiokande, situado en Kamioka, Japón, fue el primer detector en probar que los neutrinos oscilaban. Prestando respeto a la ciencia y la literatura japonesas y al neutrino – la partícula fantasma – quiero relatarles una obra japonesa escrita por Tsuruya Nanboku para el teatro kabuki hacia 1825.

Acto I. Tamiya Iemon, un ronin, discute con su suegro Yotsuya Samon, el que le sugiere que debe separarse de su hija Oiwa. Enfurecido por ello Iemon asesina a Samon. Naosuke, un charlatán del pueblo, está obsesionado con la hermana de Oiwa, la prostituta Osode, a pesar que ésta está casada con Satô Yomoshichi. En el burdel del pueblo, Naosuke corteja a Osode, pero es sorprendido por Yomoshichi y Takuetsu, el dueño del burdel. Habiendo abandonado el prostíbulo embriagado, confunde a su maestro, Okuda Shôzaburô, y le mata pensando que es Yomoshichi. Esto ocurre al mismo tiempo que Samon es asesinado. Confabulados, Iemon y Naosuke engañan a Oiwa y Osode prometiéndoles encontrar al asesino de su padre a cambio de lo cual Osode es comprometida a  entregarse a Naosuke.

Acto II. Oume, la nieta de Itô Kihei, se ha enamorado de Iemon y los Itô deciden hacer a un lado a Oiwa enviándole una crema facial que en realidad en un veneno tópico. Oiwa se aplica la crema y queda desfigurada, tras lo cual Iemón decide que ya no puede permanecer con ella. Pide a Takuetsu que la viole para que él tenga un justificativo para el divorcio. Takuetsu no lo hace pero le muestra a Oiwa su reflejo en un espejo lo que la hace caer en cuenta que ha sido engañada y cogiendo una espada en su histeria corta equivocadamente su propio cuello en un forcejeo con Takuetsu. Se desangra y muere no sin antes maldecir el nombre de Iemon. Poco tiempo después Iemon se compromete a Oume pero en la noche de la boda el fantasma de Oiwa confunde a Iemon y le obliga a asesinar a Oume y a su abuelo.

Acto III. El resto de los miembros de la familia Itô son aniquilados. Iemon, últimamente, empuja a Oyumi, la madre de Oume, al canal Onbô. Naosuke aparece disfrazado de Gonbei, vendedor de anguilas, y chantajea a Iemon pidiéndole un documento valioso de la familia. Reflexionando sobre lo que va a hacer mientras pesca a orillas del Onbô, Iemon es sorprendido por Yomoshichi y Naosuke al mismo tiempo, los que se enfrascan en una pelea por el documento en disputa.

Acto IV. Naosuke sigue furtivamente a Osode quien lava ropa para sobrevivir. La obliga a consumar el pacto convenido, pero Yomoshichi lo ha observado todo y acusa a Osode de adulterio. Ella, opta por el suicidio pero sólo logra herirse mortalmente. Sin embargo, ha dejado una nota en la que explica que su animadversión a Naosuke es porque, realmente, es su hermana menor. Al enterarse de esto Naosuke y viendo que no había asesinado a Yomoshichi sino a su maestro, decide cometer suicidio, pero antes da muerte a Osode, también.

Acto V. Todo concluye con Iemon escapando a la ermita de la Montaña Serpiente donde cree encontrar refugio temporal del fantasma de Oiwa. En un sueño revive la época dorada de samurái, enamorándose, durante una cacería, de una doncella de la que no logra descubrir que no es otra que Oiwa. En su sueño despide a Chôbei, su compañero, para estar con la doncella. Pero todo es una treta de Oiwa para conducirlo al infierno. Sin embargo, Iemon logra escapar del sueño y de la ermita, sólo para encontrar en su camino a Yomoshichi quien lo ejecuta por venganza pero, también, por compasión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario