martes, 15 de febrero de 2011

Avatar 6 - Neutrinos en "2012"

Los días de esta semana han sido fríos, el mundo parece resquebrajarse bajo las intensas lluvias. En medio de estos sombríos hechos, en esta edición de Avatar haré algunos comentarios sobre el uso de los neutrinos como argumento en la película “2012”.

No creo ser un crítico de cine, aunque como muchos disfruto de algunas horas frente a las pantallas de algún cine local y esbozo opiniones por el placer o disgusto que las películas producen en mí. Hoy, sin embargo, me voy a reservar este tipo de opinión y escribiré  sobre el argumento que origina el devastador fin de la humanidad.

Muchos podrán decir que hacer críticas científicas en una película es inapropiado, argumentando que el cine es arte y que no se puede poner barreras a la imaginación. De acuerdo, por eso mi intención no es desacreditar a los escritores de “2012”, sino simplemente delinear las barreras entre la realidad y la ficción.

El gran holocausto se origina, según el guión, debido a un comportamiento anómalo de los neutrinos, los cuales repentinamente logran interaccionar con los átomos del núcleo terrestre provocando una elevación de la temperatura, desencadenando una serie de fenómenos catastróficos que derivarán en la destrucción de la vida en la Tierra.

Los neutrinos, por lo que sabemos actualmente son partículas elementales, que carecen de carga eléctrica y cuya masa es extremadamente pequeña, lo cual implica que su interacción con otras partículas es muy reducida; es decir, que un neutrino interaccione con el planeta, o cualquier ser vivo es casi nula. Los neutrinos prácticamente atraviesan nuestro planeta y a nosotros mismos sin ni siquiera darnos cuenta y sin que suframos ninguna consecuencia por este hecho. Como un ejemplo típico para darnos cuenta de la interacción de los neutrinos podemos afirmar que para detener la mitad de los neutrinos que atraviesan una barra de plomo, la barra debería medir aproximadamente un año-luz.

Sin embargo, se ha teorizado sobre la posibilidad de neutrinos muy energéticos provenientes de alguna estrella en extinción que podrían interaccionar a nivel genético, causando enfermedades y de este modo eliminando la vida en el planeta, aunque que este hecho es muy poco probable.

Otro dato curioso, es que suponiendo que los neutrinos logren interaccionar con el núcleo terrestre, estos deberían dar tal cantidad de energía para elevar la temperatura, que seguramente estos mismos neutrinos ya habrían derretido por completo la superficie terrestre mucho antes de modificar el núcleo.

Finalmente, en la película se atribuye una cantidad excesiva de neutrinos en el año 2012, lo cual es cierto. El sol emite mayores cantidades de neutrinos en ciclos bien definidos de 11 años, siendo el siguiente pico alrededor del 2012. Pero este hecho es muy bien conocido y se ha venido repitiendo continuamente sin que ningún fenómeno extraño ocurra, de hecho las predicciones para este pico solar se espera que sean menores a otras anteriores.

En fin, espero que estos comentarios sirvan para entender mejor a los neutrinos y reconocer en el cine o la literatura los límites de la realidad actual, lo posible y lo muy poco probable.

1 comentario:

  1. Aquí van dos links interesantes. El primero trata la física de algunas típicas escenas de acción. El segundo hace un listado donde la física juega un papel importante en el argumento de la película:
    1. http://www.intuitor.com/moviephysics/
    2. http://physicsworld.com/blog/2009/08/top_25_physics_films_unveiled.html

    ResponderEliminar