martes, 1 de febrero de 2011

Avatar 5 - Niels Henrik Abel (1802 – 1829), Diario autobiográfico (1)

5 de agosto de 1802
He nacido en Nedstrand, hoy Noruega.

8 de octubre de 1815 (2)
Me han enviado a Christiania a proseguir mis estudios.

13 de noviembre de 1817
El profesor Bader ha golpeado tan violentamente a uno de mis compañeros quien ha muerto ocho días después. Mis compañeros y yo no pensamos volver más a esa clase.

21 de noviembre de 1817
El Sr. Holmboe, nuevo profesor de Matemática, me da clases particulares y me ha sugerido algunos buenos libros al respecto (3).

4 de abril de 1823
He publicado por primera vez y me gustaría viajar a Paris o a Göttingen para estudiar con los grandes pero mi situación económica es precaria.

25 de junio de 1823
He viajado a Copenhagen. He conocido a Ferdinand Degen, el matemático. Estoy viviendo en Christianshavn y en un baile, allá, he conocido a Christine (4).

29 de marzo de 1824
Parece que todo mejora. El gobierno me ha otorgado una beca  de dos años y la posibilidad de viajar por Europa por otros dos años más. También he pagado de mi bolsillo la publicación de mi trabajo sobre la ecuación quíntica pero no ha recibido aún la repercusión que esperaba.

24 de septiembre de 1825
Después de escribir una carta al mismísimo rey Karl Johan, por fin parto hacia Alemania, pero he decidido ir a Berlín antes que a Göttingen. He conocido a August Leopold Crelle que ha quedado en publicar mis trabajos en una revista que verá la luz el próximo año.

23 de julio de 1826
Paris: por fin he llegado al punto focal de todas mis esperanzas matemáticas (5).

17 de octubre de 1826
He entregado a la Academia de París lo que he denominado tratado de Paris (6). En él trato un teorema de adición para integrales elípticas.

10 de diciembre de 1826
Tengo tos y fiebre. Quiero regresar a mi país. El tratado de París ha debido perderse porque no ha recibido atención alguna.

27 de mayo de 1827
De vuelta a Noruega todos piensan que mi viaje por Europa ha sido un fracaso. No he podido publicar en París y tampoco no he podido ver a Gauss en Göttingen.

7 de julio de 1828
He estado enseñando en la Universidad de Christiania en ausencia del Profesor Hansteen pero no hay un puesto fijo para mí. Sin embargo, parece que me ofrecen un puesto en Berlín donde espero poder establecerme con mi novia.

4 de octubre de 1828
No he tenido noticias de Berlín y he estado enfermo en cama.

11 de enero de 1829
Dios y la ciencia me han abandonado. Me preocupa qué será de Christine y por ello he pedido a mi buen amigo Keilhau que cuide de ella si algo me sucediese. También he logrado escribir nuevamente dos o tres página del tratado de París (7).

1 comentario:

  1. Algunas aclaraciones son necesarias:
    (1) Esta es una autobiografía ficticia, sin embargo, meticulosamente basada en hechos reales de su vida.
    (2) Las fechas exactas son poco conocidas y en este caso siguen un patrón de Fibonacci módulo 30, puramente arbitrario.
    (3) De esta experiencia Abel dijo “me parece que si uno quiere hacer progreso en matemáticas, uno debe estudiar a los maestros y no a los pupilos”.
    (4) Christine Kemp viajaría el siguiente año a Noruega y se comprometería con él.
    (5) Palabras propias de Abel.
    (6) El tratado de París de Abel continúa distinguiéndose como uno de los hitos de la historia de la matemática. Abel lo creía perdido al no recibir noticias de la Academia de París. Años después fue encontrado entrepapelado en las pertenencias de Cauchy.
    (7)Abel moriría el 6 de abril de 1829. Dos días después llegaban noticias de Paris y de Berlín: habían encontrado su tratado de París, el que comenzaba a ganar la repercusión merecida, y ya tenía un puesto asegurado en Berlín. Pero era tarde.

    ResponderEliminar