martes, 15 de febrero de 2011

Avatar 6 - Un actor de la física de neutrinos

En lo que se refiere a neutrinos, seguramente nombres como Fermi, Pauli o Pontecorvo están entre los más conocidos y cuyos trabajos han sido de vital importancia para el desarrollo y conocimiento sobre los neutrinos. En esta oportunidad permítanme escribir sobre un físico a quien tuve el placer de conocer personalmente: Alexei Smirnov.

Smirnov nació en Rusia en 1951 y obtuvo doctorados en ciencias físicas y matemáticas y posteriormente en física teórica. No puedo afirmar que haya sido un amigo íntimo, ni el más adecuado para escribir sobre él; sin embargo, algunas facetas de su personalidad tocaron mi mundo social y científico.

Smirnov adquirió un poco de esa personalidad rusa, que nos lleva a imaginar a una persona con un carácter mas bien rígido. Recuerdo una ocasión donde la alegría del descubrimiento llevó al grupo a soltarse en carcajadas y cuando volteé hacia Smirnov, susurraba “I am very happy”; pero en su rostro no lograba encontrar el mínimo rasgo de felicidad, quizá una mejor descripción sea la foto que comparto con ustedes. Quedé sorprendido, incómodo y hasta algo molesto. Al principio no entendí esta forma de expresión facial; pero el tiempo me enseñó a ver el interior de este ser humano y encontré una persona cálida, humilde y siempre dispuesta a colaborar.

Mikheyev junto a Smirnov, en 1985, publicaron un artículo, expandiendo el trabajo de Wolfenstein, donde hicieron notar que las oscilaciones de neutrinos pueden ser modificadas cuando los neutrinos se propagan a través de la materia. Este efecto ha sido denominado como efecto MSW, el cual es importante para entender los neutrinos emitidos por el Sol, los cuales pasan a través de una densa atmósfera en su trayecto hacia nuestro planeta.

En los años 80 el problema surgió cuando varios grupos experimentales observaron un déficit en la cantidad de neutrinos atmosféricos esperados. Las mediciones no fueron contundentes sino hasta el 2002 cuando el “Subdury Neutrino Observatory” hizo una medición en la cual el número total de neutrinos, de todos los tipos, fueron observados confirmando el fenómeno de oscilación y por lo tanto la necesidad de modificar el modelo estándar. El experimento, corroborado posteriormente por otros laboratorios, muestra que la mayoría de los neutrinos producidos en el interior del Sol son del tipo electrónico y que éstos son transformados en neutrinos tipo muón y tau cuando llegan a la Tierra.

Actualmente Smirnov es uno de los  investigadores del staff del ICTP. Smirnov continúa su trabajo con neutrinos y es parte de esta trama que se va forjando día a día. Este pequeño artículo es para agradecer su calidad humana y científica, para con aquellos que intentamos seguir en esta corriente del conocimiento, anhelando aportar algún día con un poco del entendimiento de la naturaleza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario